Historia del Arte (actividades: introducción-arte renancentista)

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN AL ARTE

1) Atraverse a mirar. Una propuesta artística.

1) Haz una lectura atenta del siguiente artículo: Damien Hirst: «yo no fui detrás del dinero, el dinero vino detrás de mí»(www.xlsemanal.com, 8 septiembre 2019). A continuación, haz una reflexión sobre qué es realmente el arte y sobre las obras de arte y el mundo del dinero.

2) Lee el artículo titulado «majaderías» de Luisgé Martín (Tinta Libre, nº 28, septiembre 2015 ) en el que hace una reflexión general sobre el arte y, tras ojear el pdf posterior con las obras de arte y los artistas que este escritor cita en su artículo, contesta a las preguntas que aparecen en este documento, tratando de dar una respuesta razonada.

Majaderías

¿Qué es el Arte?

-Jeff Koons:

https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/05/27/5ce7c59efdddffffb38b4616.html

-Takashi Murakami:

https://www.wikiart.org/es/takashi-murakami

3) Miguel Roig en el artículo «la luz, la tragedia y la memoria» (eldiario.es, 16 septiembre 2017) hace una magnífica reflexión sobre la esencia del arte por medio de las diversas interpretaciones que se dan a tres grandes obras maestras de nuestra pintura: «las meninas» de Velázquez, «el tres de mayo» de Goya y «el Guernica» de Picasso. Leélo con atención a través del enlace siguiente y contesta a las cuestiones expuestas a continuación:«la luz, la tragedia, la memoria» de Miguel Roig (el diario.es, 16 septiembre 2017)

 
Las meninas.jpg
 
El tres de mayo.jpg
 
Guenica.jpg

a-Explica la diferencia entre la materia de un cuadro y su esencia a través de la anécdota que cuenta el autor de una visita de la reina inglesa Isabel II al Museo del Prado.

b-Describe la composición de «las meninas» que aparece en el artículo.

c-¿Qué significado simbólico tiene los dos faroles que aparecen tanto en «el tres de mayo» como en «el Guernica» de Picasso?

d- Explica los tres conceptos que dan título a este artículo: «la luz, la tragedia y la memoria» y relacionalos con el significado del último párrafo del texto: «el farol de la luz al pie del pelotón de fusilamiento en el cuadro de Goya y la lámpara en «el Guernica» son como un sol, pero también como un ojo atento que alumbra y ve, son los elementos que iluminan la memoria y que documentan la tragedia. La mirada del propio Velázquez en «las meninas» es una invitación a compartir su tiempo; como en las otras dos obras, la luz que entra por la ventana e ilumina la escena también nos alcanza a nosotros para incorporarnos a la memoria del cuadro y, a su vez, incluirlo en la nuestra. El diálofo de estos cuadros conforma nuestra memoria y le da sentido a nuestro tiempo.

3-Identifica y comenta la presencia de algunas figuras representativas del arte dentro de la actual cultura pop (la sociedad de consumo). Cuando los rotros famosos de pinturas icónicas invaden la cultura pop(culturainquieta.com)


TEMA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

*CUESTIONARIO

1- ¿Por qué es difícil definir qué es el arte?

2-Explica los distintos significados que se aplican a la palabra arte. Pon ejemplos concretos de obras de arte en los que se ven reflejados esos significados.

3-Enumera las distintas funciones del arte a lo largo del tiempo a través de determinadas obras de arte.

4-¿Qué es un estilo artístico? Pon tres ejemplos.

5 -Define qué es la Historia del Arte.

6-Describe los elementos arquitectónicos de tu aula.

7-Define muro, columna, dintel, arco y bóveda. Pon ejemplo de cada uno de ellos.

8-Para que sirven las pechinas y las trompas. Explica la diferencias entre ambas.

9-Diferencia entre una planta longitudinal y una planta centralizada. Describe la planta basilical de cruz latina.

10-Diferencia entre una escultura de bulto redondo y un relieve. Pon un ejemplo de cada una de ellas.

11-Explica los diferentes procedimientos técnicos que se emplean en escultura. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

12-Fíjate en la escultura ecuestre que hay cerca del Instituto que se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla ¿A quién representa? ¿Con qué técnica está realizada? Además, busca otras esculturas o grupos escultóricos que hay en distintos lugares de la ciudad de Badajoz.Esculturas y grupos escultóricos de Badajoz (www.monumentosdebadajoz.es)

13-¿Qué es la composición en una escultura? ¿Qué se tiene en cuenta en la composición?

14-¿Qué otros aspectos interesan comentar en escultura?

15-¿Qué es la pintura? Diferencia entre soporte, pigmento y aglutinante. Pon un ejemplo de cada uno de estos elementos.

16-Explica las siguientes técnicas pictóricas: fresco, temple y óleo. Comenta las ventajas e inconvenientes de cada una de estas técnicas.

17- ¿Qué es el modelado? ¿y el escorzo?

18-Diferencia entre la perspectiva lineal y la aérea. Pon un ejemplo de obras pictóricas en las que se plasmen cada una de estos procedimientos.

19-Explica cómo influyen la personalidad y las circunstancias personales en la obra de un artista. Pon varios ejemplos.

Comenta el caso de la pintora actual Lita Cabellut: «Lita Cabellut, de la indigencia a convertirse en la pintora más cotizada del mundo» (María Hidalgo, cultura inquieta.com) https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/17223-lita-cabellut-de-la-indigencia-a-convertirse-en-la-pintora-espanola-mas-cotizada-del-mundo.html

20-¿Los arttistas han tenido la misma consideración social a lo largo de la historia? Razona tu respuesta a través de ejemplos concretos.

21-¿Quiénes son los mecenas? Explica el papel de estos personajes en relación a los artistas. Pon varios ejemplos.


TEMA 1. ARTE EGIPCIO

1-Lee los siguientes textos de Herodoto y explica cómo se construyó la pirámide de Keops. Las pirámides según Herodoto (fotoaleph.com)

2-Explica el carácter funerario de la escultura y pintura egipcias. Razona tu respuesta añadiendo además varios ejemplos concretos.


TEMA 2. ARTE GRIEGO

1-Explica la importancia de la influencia de la cultura griega antigua en la nuestra actual. Razona tu respuesta a través de ejemplos concretos.

2-Completa la ficha sobre los órdenes arquitectónicos griegos colocando los nombres de los elementos arquitectónicos en el lugar que correspondan.

Además, localiza edificios o monumentos de Badajoz en los que se utilicen los órdenes arquitectónicos (uno tiene que ver con un personaje, otro con un organismo político y otro con un organismo religioso).

3-Mira el vídeo del menú «VÍDEOS ARTE» sobre el Partenón y coméntalo.

4-Explica cómo era la Acropolis de Atenas antes de su destrucción por los persas de Jerjes I en el 480 a.C. Ayúdate del siguiente artículo: Arde la Acrópolis, Diego Durán (www.lavanguardia.com )

5-Visualiza el video titulado «la Acrópolis de Atenas-dimensiones y proporciones del Partenón» (Apartado «VÍDEOS ARTE») y comenta los fragmentos que tratan de los principales edificios de la Acrópolis  y sobre la forma de diseñar el Partenón (minutos: 1-5 y 10-22). Fíjate en los siguientes aspectos:

-Origen histórico de la actual Acrópolis de Atenas y los edificios principales de este recinto sagrado.

-La obsesión por la geometría de los griegos y su manera de aplicarla en la distribución de algunos de los principales edificios de la Acrópolis (ángulos y triángulos), así como en el diseño de la fachada del Partenón (número aureo).

-Los increibles efectos ópticos del Partenón.

6-Lee el siguiente artículo y explica qué es el «número áureo»: «La fórmula divina», Miguel Ángel Sabadell (muyinteresante.es)

7-Comenta cómo han evolucionados los aspectos de la expresión de los sentimientos y el movimiento en la escultura griega.

8-Observa atentamente los vídeos titulados «escultura griega» en el apartado de «VÍDEOS ARTE» y haz un pequeño comentario de los grandes escultores de la época clásica griega ( en el segundo fíjate especialmente en las obras de Fidias en el Partenón).

9-Explica cómo ha influido el concepto de belleza griego en la cultura occidental y en los modelos estéticos masculino y femenino. A modo de ejemplo puedes consultar el siguiente artículo: ¿Qué medidas tiene un «cuerpo perfecto»? (www.lavanguardia.com)

10-Lee el siguiente artículo sobre los relieves del Partenón que están en el Museo Británico y redacta un breve informe sobre el tema Grecia continúa su lucha por el regreso de las esculturas del Partenón (elconfidencial.com)

11-Lee la siguiente reseña sobre «Hermes y Dionisos» de Praxíletes y haz un resumen de las ideas más relevante de la misma: https://educacion.ufm.edu/praxiteles-hermes-y-dionisos-marmol-350-330-a-c/

12-Haz un paqueño informe de la siguiente noticia: «la Victoria de Samotracia, una de las obras maestras del Louvre»:

La Victoria de Samotracia, una de las obras maestras del Louvre (culturainquieta.com)


TEMA 3. ARTE ROMANO

1-Explica la transcendencia del mundo romano en nuestra cultura a través de sus elementos más caracteristicos (lengua, derecho, edificaciones…).

2-Busca lugares de Extremadura que se relacionen con la civilización romana (nombres, monumentos, restos…).

3-Busca información sobre la falsa relación de «Pax Augusta» con Badajoz y la errónea aplicación del gentilicio pacense para designar a los originarios de esta ciudad.

4-Mira el vídeo sobre la reconstrucción virtual de la antigua Mérida romana y describe cómo era la ciudad. Entra en el apartado «VÍDEOS ARTE».

5-¿Cuáles son los tres principios en los principios básicos de la Arquitectura según Vitruvio? Aplícalos a alguna obra arquitectónica que nos legaron los romanos. ¿Se dan en la arquitectura actual? Razona tu respuesta según las ideas del siguiente artículo: «venustas, firmitas, utilitas», Guillermo Hevia García (www.plataformaarquitectura.cl)

6-Compara el puente romano de Mérida con el del Alcántara, explicando sus semejanzas y diferencias.

7-Muestra las semejanzas y las diferencias entre el acueducto de Segovia y el de «Los Milagros» de Mérida.

8-Explica cómo se construyó el acueducto de Nimes (Gard) ¿Qué soluciones técnicas se dieron para llevar el agua desde Uzès y Nimes? Visualiza el video de los 12 primeros minutos y contesta a esta cuestión.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/ingenieria-romana-acueductos/3333455

9-¿En qué se diferencia la basílica cristiana de la básilica cristiana, en general, y de la planta basilical de cruz latina, en particular?

10- A través del video «Ben Hur: las carreras de cuádrigas, peligro y emoción» en el apartado «VÍDEOS ARTE», comenta cómo era un circo romano y en qué consitían las carreras de caballos con carros. Pon varios ejemplos de destacados circos romanos.

11-Tras la visualización del documental «Construir lo imposible» (primera parte) entre los minutos 2 y 15 dentro la sección «VÍDEOS ARTE», contesta a las siguientes cuestiones sobre la construcción del Coliseo romano:

  • ¿Qué relación hay entre el Coliseo y los estadios actuales?

  • ¿Cuáles fueron los principales desafíos arquitectónicos para diseñar un edificio como el Coliseo?

  • ¿Por qué en la estructura del Coliseo se emplearon arcos y no vigas?

  • ¿Para qué se utilizaron los arcos de descarga?

  • ¿Qué era el travertino? ¿Para qué se usaban esas enormes piedras? ¿Cómo se movían y  cómo se levantaban en altura?

12-En «Construir lo imposible» (segunda parte) se sigue haciendo un repaso de los increibles retos arquitectónicos a los que se enfrentaron los romanos. Visualiza la parte de este documental que se refiere a las termas de Caracalla, entre los minutos 2 y 10, dentro de la sección «VÍDEOS ARTE», y contesta a las preguntas expuestas a continuación:

  • ¿Qué superficie ocupaban estas termas? ¿Cuántas personas podían utilizarlas? ¿Qué tipo de espacios públicos eran las termas? ¿Qué actividades se realizaban en ellas?

  • ¿Cuál era el centro del complejo termal? ¿Por dónde se pasaba antes? ¿Por qué?

  • ¿Qué cantidad de agua utilizaba?

  • Explica el sistema de transmisión del calor desde las calderas a las salas de las termas.

  • ¿Qué cantidad de leña precisaba a diario? ¿Y al cabo del año? ¿De dónde procedía?

  • ¿Cuánto tiempo duraron estas termas?

  • ¿Cuánto tiempo se tardó en levartar las termas? ¿Qué cantidad de materiales se emplearon en ella?

13-Otro edifico destacado que aparece en el documental «Construir lo imposible»  (segunda parte) es el Panteón de Roma. Visualiza la parte compredida entre los minutos 35-40  en la sección «VIDEOS ARTE» y contesta las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué cualidades tiene el Panteón como gran construcción arquitectónica?

  • ¿Cuál es la genialidad de este templo romano en cuanto a sus dimensiones y cartacterísticas?

  • …Y, por último, explica el complejo sistema de contrarresto de presiones de la cúpula tanto en el interior como en el exterior.


TEMA 4. ARTE HISPANOMUSULMÁN

1- Explica la importancia que tuvo el mundo islámico en España y en Extremadura. Busca esos vestigios del pasado en la toponimia y en restos y construcciones.

2-Identifica en la ciudad de Badajoz algunos de los elementos característicos de la arquitectura musulmana (materiales, arcos…), tanto de esa época como de épocas posteriores.

3-Mira videos sobre la mezquita de Córdoba de la sección «VÍDEOS ARTE» y coméntalos.

4-¿Por qué la Mezquita de Córdoba no se orienta hacia La Meca? Busca los posibles porqués en los artículos siguientes:

5-Observa con atención los vídeos que tratan de la ciudad-palacio de Medina Azahara y haz un pequeño resumen de la información que se expone en ellos (sección «VÍDEOS ARTE»).

6-Compara la Giralda de Sevilla con la Kutubía de Marrakech, a través del siguiente artículo: «La Kutubía de Marrakech, inspiración de la Giralda sevillana» (sevillaciudad.sevilla.abc.es)

7-Busca la influencia de la Giralda de Sevilla en Badajoz.

8-Investiga cuál es el origen del nombre de la torre de Espantaperros (Badajoz) y de la torre del Oro (Sevilla). Además explica su función dentro de las fortificaciones almohades.

9-¿Qué elementos defensivos había en las alcazabas almohades? Descríbelos e identificalos en la alcazaba de Badajoz.

10-¿Quién fue Washsington Irwing? ¿Qué le atrajo especialmente de la España de principios del siglo XIX? ¿Qué relación tuvo con la Alhambra de Granada? De su conocida obra Cuentos de la Alhambra, comenta, al menos, tres conocidas leyendas de la época nazarí: https://www.alhambra.info/leyendas-alhambra.html

11- Contempla los vídeos sobre la Alhambra de Granada («La Alhambra y Granada» y «La Alhambra de Granada» -artehsitoria.com)  en la sección «VÍDEOS ARTE» y haz un pequeño comentario indicando las edificaciones de la Alhambra granadina.

12- Contempla con mucha atención los distintos fragmentos del vídeo titulado, «La mitad invisible-la Alhambra de Granada» (rtve.es) en la sección «VÍDEOS ARTE» y contesta a las cuestiones que se proponen a continuación:

a) Desde el comienzo al minuto 9:

  • ¿Qué significa el nombre de «Alhambra»? ¿Cuándo se contruyó? ¿Qué usos ha tenido a lo largo del tiempo?

  • ¿ En la Alcazaba, por qué era importante la torre del Homenaje? ¿Cómo se comunicaban entre sí las distintas fortificaciones cercanas a la Alcazaba de la Alhambra? ¿Cómo se organizaba la guardia palatina?

  • ¿En los palacios de la Alhambra, qué factores se tuvieron en cuenta a la hora de diseñarlos? Explica el contrasta que se da entre los exteriores y los interiores. ¿Qué quiere decir que los espacios eran multifuncionales? ¿Qué tipo de materiales se empleó en la Alhambra? ¿Por qué?

  • ¿Qué relación hay entre el número aureo y la Alhambra? ¿Por qué los arquitectos nazaríes comentían un pequeño error a propósito?

  • ¿Qué tipos de decoración se dan en la Alhambra de Granada?

b) Desde el minuto 17,30 hasta el minuto 20,30:

  • Comenta la descripción que hace el guía del «Salon de Embajadores» («Salón Real o de Comares»). ¿Cómo eran los baños?

c) Desde el minuto 22 al  minuto 23:

  • ¿Qué importancia tenía el agua en el conjunto de la Alhambra? ¿De dónde la traían? ¿Cómo?


TEMA 5. ARTE ROMÁNICO

1-Identifica la portada romámica que aparece en el video  (sección «VÍDEOS ARTE») sobre los tópicos de la Edad Media. Relaciona esta obra de arte con la concepción de la religión que se tenía en este momento. Razona tu respuesta.

2-Tras visualizar el video (Sección «VÍDEOS ARTE») sobre las claves del románico, explica cuál es el origen de este estilo artístico e indica las influencias que recibió de otras culturas tanto en la península Ibérica como en Europa (minutos 1-3).

3-Completa la ficha sobre los términos relacionados con la típica iglesia románica y descríbela.

4- ¿Por qué el románico tuvo poca presencia en Extremadura? Pon varios ejemplos representativos de construcciones románicas ¿En quá zona se dan y a qué época corresponden? ¿Por qué?

Ayúdate del siguiente artículo para contestar las preguntas: El románico en Extremadura (www.viajarporextremadura.com)

5-Explica la importancia que tuvo en el pasado el Camino de Santiago, su origen y su relación con el arte románico. ¿Por qué el camino de Santiago fue algo más que una ruta de religiosa de peregrinación? ¿Cuáles fueron sus principales manifestaciones artísticas en Aragón, Castilla, León y Galicia?El Camino de Santiago (www.arteguias.com)

6-Lee el siguiente pasaje del Apocalipsis de San Juan y relaciónalo con la iconografía del románico El Apocalipsis (http://arablogs.catedu.es/blog)

7- Lee el artículo siguiente sobre el bestiario medieval y haz un pequeño resumen sobre el mismo:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bestiario-medieval-mundo-criaturas-magicas-y-terrorificas_16936

8- ¿Qué instrumentos musicales portan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Descúbrelo a través del siguiente blog:  los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria (albertosolana.wordpress.com)

9-Compara la pintura románica con la del Renacimiento en cuento a los aspectos formales (representación del espacio, expresión del volumen de las figuras y composición). Puedes hacerlo a través de una obra de cada estilo, por ejemplo, (La escena de caza de San Baudilio de Berlanga del románico y la Escuela de Atenas (Rafael) en el Renacimiento).


TEMA 6 ARTE GÓTICO

1-Giovanni Boccaccio en la introducción del libro «El Decamerón» hace una magnífica descripción de la peste negra en la ciudad de Florencia en 1348. Lee el siguiente texto (en el enlace «Crónica de la peste de 1348 que asoló a Florencia», http://www.eluniversal.com.co): https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/cronica-de-la-peste-de-1348-que-asolo-a-florencia-MB4021196

A continuación contesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué síntomas tenía esta enfermedad y cómo se manifestaba en las personas contagiadas? ¿Cómo reaccionaron las personas de Florencia ante esta enfermedad?

2-Analiza el contexto histórico general del arte románico y del gótico y compara su influencia en el arte en varios aspectos relevantes ( el mundo rural/urbano, órdenes monásticas/ordenes mendicantes , la concepción de Dios, influencia de la filosofía aristotélica…).

3-Lee con atención el artículo que trata sobre la controversia entre San Bernardo de Claraval y el abad Suger: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20221121/8592909/gran-batalla-gotico-abad-suger-monje-claraval.html

A continuación, haz un pequeño resumen en una cinco o seis líneas explicando los planteamientos arquitectónicos de ambos personajes ¿Por cierto, qué edificio fue el centro de la polémica? ¿Qué relación guarda con el estilo gótico?

4-Lee el siguiente artículo y responde a las preguntas que se proponen seguidamente: arquitectura gótica: piedra y luz; Lucía Ramos Martín (http://www.thelightingmind.com)

  • ¿Cuál es el sentido estético y simbólico de la luz en la época del gótico?

  • Explica la influencia la filosofía de Platón en el pensamiento religioso y estético de este momento. Además comenta la frase de Pseudo Dionisio Aeropagita: «las cosas visibles son imágenes de las invisibles»,

  • ¿Quién fue el abad de Suger? ¿Por qué es tan importante la abadía de Saint Denis en Francia. Explica que quisó expresar con estas palabras: «por amor a la belleza, la casa de Dios, a veces multicolor, me hace olvidar mis preocupaciones externas, transportándome de lo material a lo inmaterial.

  • Interpreta el simbolismos que le dan a la luz otros personajes eclesiásticos destacados de la época: Hidegarda de Bingen, Roberto Grosseteste, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino.

  • ¿Por qué, según Laura Ramos, el templo gótico es algo más que un objeto artístico? Razona tu respuesta.

5-Busca información sobre la catedral de Badajoz e identifica todos los elementos arquitectónicos del gótico que hay en ella. Además, investiga sobre otras edificaciones posteriores que pertenecen a este estilo. Te pueden ayudar:

6-Notre Dame de Paris, una catedral del gótico y un libro del romanticismo. Lee el artículo titulado: Victor Hugo salvó Notre Dame por primera vez con una novela «Nuestra Señora de París» (www.elespanol.com): https://www.elespanol.com/cultura/20190416/victor-hugo-notre-dame-primera-senora-paris/391211795_0.amp.html

  • ¿Qué valoración hace Victor Hugo de la catedral de Notre Dame?
  • ¿Cuál era la situación de este gran monumento del estilo gótico a principios del XIX?
  • ¿Cuáles son los principales personajes de esta novela de Victor Hugo?
  • ¿Por qué Victor Hugo consiguió poner en valor esta obra arquitectonica? ¿Qué actuaciones se realizaron en el siglo XX para restaurar y embellecer la catedral de Notre Dame.

Y si te atreves con el francés, otra reseña muy interesante: Notre-Dame de Paris, c’est Victor Hugo qui parle le mieux: https://www.france.fr/fr/paris/article/notre-dame-de-paris-c%27est-victor-hugo-qui-en-parle-le-mieux

7-Haz un resumen del siguiente artículo en el que se cuenta la leyenda del «Papamoscas» de la catedral de Burgos: la leyenda del «Papamoscas»  de la catedral de Burgos (abc.es)

8- Compara la escultura románica con la escultura gótica expresando tres aspectos semejantes y tres diferencias. Por otra parte, fíjate en el tratamiento del Juicio Final en las portadas góticas de la catedral de Burgos y León y busca las posibles similitudes con el Juicio de Osiris en el arte egipcio.

9-Mira el siguiente video sobre la película «El Nombre de la Rosa» (El Nombre de la Rosa (comentario de Matías González) y explica las diferentes concepción reliogiosas y ante el conocimiento que que tenían los monjes de la abadía, por un lado, y Guillermo de Basherville y su ayudante Adso, por otro. ¿Qué mecanismos de control mental tenía la Iglesia entonces?

10-Entra en el apartado «Historia del Arte (documentos)» de este blog. A continuación, pincha en el documento dedicado a las biografías de artistas realizadas por Vasari, lee la primera parte de la que trata sobre Giotto y contesta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la mayor novedad que aporta Giotto a la pintura de su momento? ¿Por qué?
  • ¿Cómo es el naturalismo que aplica Giotto a sus obras? Razona tu repuesta.
  • Señala en el texto las expresiones de Vasari de rechazo de los valores pictóricos del gotico. Además comenta las razones por las que ensalza a Giotto.

11-Haz un pequeño informe sobre de la Capilla de los Scrovegni en Padua en el que incluyas la intervención de Giotto en la realización de sus pinturas: La Capilla de los Scrovegni en Padua (www.italia.it)

12- Relaciona el contexto socioeconómico de Flandes con la obra El Descendimiento de Van der Weyden. ¿En qué se diferenciaba Van der Weyden de los hermanos Van Eyck? ¿Haz un recorrido en el tiempo desde la creación del cuadro hasta ahora?. Para contestar a estas cuestiones mira el siguiente enlace: Las lágrimas del «El Descendimiento» de Van der Weyden, Alejandra de Argos (abcblogs.abc.es)

13-Explica el simbolismo de la obra pictórica de «El Bosco» y su consideración como un antecedente del surrealismo.

14-Describe el «Jardín de las Delicias» de El Bosco a partir la siguiente aplicación en alta definición: El Jardín de las Delicias de El Bosco en una extraordinaria exposición interactiva de alta definición (culturainquieta.com)

15-…Más sobre «El Bosco. La interpretación de una experta, Pilar Silva: Los secretos de «El Jardín de las Delicias» (abc.es)


TEMA 7 ARTE DEL RENACIMIENTO

1-Busca construcciones o elementos constructivos relacionados con el periodo del Renacimiento en Extremadura y en la ciudad de Badajoz.

2-Recuerda los pricipios que debe seguir la Arquitectura según Vitruvio y busca su relación con el Renacimiento.

3-Compara entre sí las dos grandes cúpulas del Renacimiento en sus semejanzas y diferencias: la de Brunelleschi (Santa María de las Flores en Florencia) y la de Miguel Ángel (San Pedro de Roma). Además analiza la influencia que tuvo en estas obras arquitectónicas el edificio del Panteón de Roma.

4-Explora las semejazas y diferencias entre las siguientes esculturas: David de Donatello, David de Verrochio y David de Miguel Ángel.

5-Entra en el apartado de «Videos Arte» y observa el titulado «Miguel Ángel: una superestrella» (youtube) los 15 primeros minutos y contestas a las siguientes cuestiones:

-¿Cuál es el origen familiar de Miguel Ángel? ¿Cómo reacciona su padre, al principio, ante ante su vocación artística?

-¿Cómo era la personalidad de Miguel Ángel? ¿Qué imagen tenía él de si mismo?

-¿Qué influencias filosóficas tenía? Comenta la idea de la «belleza humana como imagen de la perfección divina».

-Comenta todo el proceso de realización de la escultura de David y su simbología en la ciudad de Florencia.

-¿Cómo fue el proyecto de la tumba de Julio II que diseñó Miguel Ángel?

6-Visualiza el video «Renacimiento italiano, pintura (Hª del Arte)» y comenta las explicaciones de las siguientes obras: «La Trinidad» de Masaccio y «La Alegoría de la Primavera» de Botticelli.

7-Haz un pequeño informe sobre Simoneta Vespucci, la musa y amor prohibido de Botticelli, a través de los siguientes artículos:  La trágica muerte de Simonetta Vespucci, la mujer más bella del Renacimiento (abc.es)

…Otro artículo más: Simonetta Cattaneo, el trágico amor de Boticelli (culturainquieta.com)

8-Las interpretaciones sobre la Alegoría de la Primavera de Botticcelli:

9-El misterio del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci:

10-¿Sabías que en España tenemos una «Gioconda»? Lee el siguiente artículo y haz un pequeño informe comparando la «Gioconda» original con la copia realizada por un discipulo de Leonardo: «La Gioconda» renace en El Prado (elpais.es)

11-Lee el siguiente artículo sobre Leonardo da Vinci y haz un pequeño informe en el que expliques su personalidad, su forma de concebir el arte y la pintura así como las distintas fases importantes de su vida. Además menciona alguna de sus obras más sobresalientes:«Leonardo Da Vinci, el hombre detrás del genio» (www.xlsemanal.com)

12-Descubre los detalles y las distintas interpretaciones que se dan de la «Ultima Cena» de Leonardo da Vinci: La Última Cena de Leonardo da Vinci (www.culturagenial.com)

13-Explora los personajes de «La Escuela de Atenas de Rafael» a través del siguiente artículo: «La Escuela de Atemas de Rafael de Sanzio» (www.cultura genial) https://www.culturagenial.com/es/la-escuela-de-atenas-de-rafael-sanzio/

14-Haz un pequeño comentario de la película «La Agonía y el Éxtasis» y explica los hechos relacionados con Miguel Ángel que aparecen en ella.

15-Busca información sobre «Il Braguettone» (Daniele da Volterra) y su actuación sobre los frescos del Juicio Final realizados por Miguel Ángel.

16-Busca la interpretación que hace Kazantzakis sobre la obra pictórica de El Greco: El Greco y Kazantzakis, dos cretenses en Toledo. Homenaje a Nikos Kazantzakis (atenas-diariodeabordo.blogspot.com.es)


-Museo del Prado.

1-Haz un resumen de la historia del Mudeo del Prado a través del artículo titulado «dos siglos en el Museo del Prado (www.xlsemanal.com): «Dos siglos en el Museo del Prado» (www.xlsemanal.com)

2-Explica cuáles son los principales hitos históricos de la trayectoria del Museo del Prado desde desde su creación hasta ahora, a través de la exposición titulada:»Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria» Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria (museodelprado.es)