Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Actividades: Edad Media)

*ACTIVIDAD INICIAL. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º DE ESO

 1-Ya sabes que la Historia está ligada al tiempo por eso tenemos que estudiar tantas fechas. A ver si eres capaz de decir qué hechos históricos se relacionan con los siguientes años:

  • 711
  • 1230
  • 1348
  • 1492
  • 1519-1522
  • 1640

 2-Me imagino que alguna vez habrás visto la estatua que hay en la cuesta antes de llegar a la alcazaba de Badajoz. ¿Sabes a quien está dedicada? ¿Qué hizo de destacado este personaje histórico?

IbnMarwan

 3-¿Quién fue El Cid Campeador? Diferencia entre la realidad y la leyenda de este personaje.

ElCid

4- Lee el fragmento de la introducción del famoso libro El Decamerón de Giovanni Bocaccio y trata de explicar a qué se refiere.

«…casi al principio de la primavera  (…) empezó horriblemente y en asombrosa manera a mostrar sus dolorosos efectos. Y no era como en Oriente, donde a quien salía sangre de la nariz le era manifiesto signo de muerte inevitable, sino que en su comienzo nacían a los varones y a las hembras semejantemente en las ingles o bajo las axilas, ciertas hinchazones que algunas crecían hasta el tamaño de una manzana y otras de un huevo, y algunas más y algunas menos, que eran llamadas bubas por el pueblo. (…) Y así como la buba había sido y seguía siendo indicio certísimo de muerte futura (…). Y para curar tal enfermedad no parecía que valiese ni aprovechase consejo de médico o virtud de medicina alguna.»

El Decameón GIOVANI BOCACCIO

5- Los elementos que ves en las fotos corresponden a la catedral de Badajoz. Identifícalos, relaciónalos con el estilo artístico a que corresponden y descríbelos brevemente.

P1050955   P1050962

6- Lee el siguiente texto de Antonio Pigaffeta ¿Quién fue? ¿Con qué hecho histórico se relaciona? ¿Qué es lo que describe?

“Miércoles 28 de noviembre, desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico, y en el cual navegamos durante el espacio de tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco. El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos que habían devorado toda su sustancia, y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. A menudo aun estábamos reducidos a alimentarnos de serrín, y hasta las ratas, tan repelentes para el hombre, habían llegado a ser un alimento tan delicado que se pagaba medio ducado por cada una”.

Diarios ANTONIO PIGAFFETA

7- Muchos de los elementos del actual escudo de España tienen su origen en la Edad Media y en la Edad Moderna. Identifícalos y explica su significado.

Escudo_de_España

 

*ACTIVIDADES: TEMA INTRODUCCIÓN

  1. Explica la diferencia entre las Ciencias Sociales y otras asignaturas de las que tienes este curso: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua…
  2. ¿Cuál es el origen de las palabras Geografía e Historia? Explica su significado.
  3. ¿Qué elemento en común tienen la Geografía y la Historia? ¿Cuáles son sus diferencias?
  4. Cita las ramas de la Geografía y nombra algún tema por el que se interese cada una.
  5. Define qué se entiende por Historia. Enumera los distintos aspectos por los que se interesa la Historia de una sociedad humana. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
  6. ¿Qué son las fuentes históricas? ¿Cuáles son sus tipos? Pon un ejemplo de cada una de ellas.
  7. ¿Qué año es más próximo en el tiempo a nosotros: el 507 a. C. o el 23 a. C?
  8. ¿Cuántos años han transcurrido desde el 753 a. C. hasta la actualidad?
  9. Indica a qué siglo y a qué milenio pertenecen los siguientes años: 323 a. C; 622 d.C.; 753 a. C; 1492 d.C.; 1750 a. C; 1789 d.C.; 2023 d.C
  10. Señala el año de comienzo y final de los siguientes siglos: X d. C.; I a. C.; XIX d.C; VIII a. C.; XXI d.C.; V a. C; XV d.C.
  11. Explica la diferencia entre era y edad. ¿Qué es la era cristiana? Cita otras eras.
  12. ¿Cuáles son las edades de la Historia? ¿Existen en realidad o son invenciones de los historiadores? ¿Cuándo comienzan y terminan? ¿Cuál es la edad más larga? ¿Cuál es la más corta? ¿En cual estamos nosotros hoy en día?
  13. Elabora un eje cronológico o línea del tiempo con las edades de la Historia.

TEMA REPASO. IMPERIO ROMANO

1-Realiza un eje cronológico de los periodos de la Historia de Roma.

2-Fíjate en las siguientes esculturas de Augusto y a través de ellas comenta los poderes que tenían los emperadores romanos.

AugPrimPorta           augusto-pontifex-maximus-r.jpg

3-Dibuja el siguiente mapa en tu cuaderno y señala en él los límites máximos del Imperio Romano hacia el II s. d. C. (con los nombres). Además indica la situación de los siguientes territorios: Hispania, Galia, Britannia y Dacia.

Roman_Empire_Trajan_117AD

(Fuente: De Tataryn – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19625326)

4-Define qué es romanización y señala algunos ejemplos representativos. ¿Por cierto, quién es éste personaje?¿De dónde era? ¿Qué hizo?

Trajano

5-Lee el artículo titulado: «¿Qué buscaba Roma en Hispania?» (https://www.lavanguardia.com) que tienes en el siguiente enlace: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20190522/47311712810/que-buscaba-roma-en-hispania.html

  • ¿En qué circunstancias históricas llegaron los romanos a Hispania? ¿Quiénes eran sus rivales? ¿Cuánto tiempo tardaron en conquistar la Península Ibérica?
  • ¿Por qué era tan importante el territorio de Hispania para los romanos?
  • Enumera cinco o seis productos que los romanos obtenían de Hispania.

6-¿Conoces la expresión «pan y circo» que se relaciona con el mundo romano? Vamos a recordar qué significa a través otro artículo y varias cuestiones, «¿De dónde viene la expresión «pan y circo»? (https://okdiario.com): https://okdiario.com/historia/donde-viene-expresion-pan-circo-10438098

  • ¿Con qué intención las autoridades romanas daban pan y espectáculos a las clases populares? ¿Con qué tipo de espectáculos se entretenían?
  • ¿Qué tipo de actividades que producen evasión en la gente son equivalentes en la actualidad?

7-Observa atentamente la siguiente ilustración sobre «Emerita Augusta» (Mérida) y, ayudándote de lo que hemos estudiado, señala los principales elementos de una ciudad romana:

EmAug

8-Los romanos nos han dejado grandes muestras de su genio arquitectónico durante su presencia de muchos siglos en Hispania. Pon atención al vídeo y la lectura de «Obsesión por Roma: los monumentos imprescindibles de la Hispania Romana»                         ( https://viajes.nationalgeographic.com.es) (https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/obsesion-por-roma-monumentos-imprescindibles-hispania-romana_16583

…y completa la siguiente tabla que aparece a continuación:

CIUDADES MONUMENTOS O RESTOS

TEMA 1. LA EDAD MEDIA

1-¿Por qué la Edad Media recibe este nombre? ¿Qué periodo de tiempo comprende? ¿Cuáles fueron sus etapas? ¿Qué civilizaciones se desarrollaron durante este periodo de tiempo?

2-Haz un eje cronológico con las tres etapas de la Edad Media.

3-Realiza un mapa con los principales reinos germánicos que se formaron sobre el antiguo Imperio Romano de Occidente (anglos, francos, burgundios, visigodos, suevos, vándalos, ostrogodos). Además pinta el territorio que ocupaba el Imperio Bizantino.

4-Explica la importancia de los visigodos en Extremadura (con un pequeño resumen) a través del siguiente reportaje «la era visigoda en Extremadura» . Fíjate especialmente en Santa Lucía del Trampal (https://recorrerextremadura.com) : https://recorrerextremadura.com/la-era-visigoda-en-extremadura/

5-¿Cuál es el origen del Imperio Bizantino?

6- Dibuja el mapa del Imperio Bizantino en la época de Justiniano y pon el el los siguientes nombres: Mar Mediterráneo, Constantinopla, Rávena, Península Ibérica, Italia, Norte de África, Egipto, Palestina, Siria, Asia Menor y Grecia. Además destaca de un color distinto las conquistas de Justiniano.

7-Realiza un eje cronológico de las etapas de la Civilización Bizantina.

8-¿Cómo se llamaba al emperador bizantino? ¿Qué poderes tenía? ¿Qué instituciones le ayudaban al emperador a gobernar.

9-Explica la importancia que tenía Constantinopla en el comercio del Imperio Bizantino.

10-Dibuja la pirámide social del Imperio Bizantino.

11-¿Cuál son las semejanzas y las diferencias entre la religión ortodoxa y la católica

12-Haz un comentario de obra de arte de la catedral de Santa Sofía de Constantinopla. Utiliza la ficha que te ha proporcionado el profesor. Además escucha las explicaciones y observa con atención la información de la siguiente página («Santa Sofía, la joya de Estambul», https://historia.nationalgeographic.com.es) : https://historia.nationalgeographic.com.es/a/santa-sofia-joya-estambul_19920

13-Define la civilización musulmana e indica su cronología.

14-¿En qué sitio del mundo se originó la civilización musulmana? Di cómo era y explica las características de las personas que lo habitaban.

15-¿Quién fue Mahoma? Explica su papel como creador de la religión musulmana.

16-¿A qué se le llama la hégira? ¿Por qué es importante? Investiga otras características del calendario musulmán. ¿Según éste qué año sería ahora?

17-Explica los siguientes términos de la organización política la la civilización musulmana: califa, visir, hachib, emir, valí y cadí.

18- Sobre la economía de la civilización musulmana:

  • El papel de las ciudades.
  • Las novedades que traen los musulmanes a la agricultura (técnicas y cultivos)
  • La principales rutas comerciales y productos asociados a estas rutas.

19-Explica la organización de la sociedad musulmana y los grupos que se distinguen en ella.

20-Dibuja el plano de una ciudad musulmana y pon el nombre de las partes y edificios más destacados.

21-Busca información sobre la alcazaba musulmana de Badajoz.

22-Define feudalismo.

23-Haz un pequeño resumen sobre el contexto general del feudalismo en Europa. Fíjate en los siguientes aspectos:

  • Los intentos de recuperar el antiguo Imperio Romano
  • La invasión de distintos pueblos.
  • La situación general.
  • La influencia de una institución religiosa.

24-Lee con atención el siguiente artículo titulado: «como eran realmente los vikingos más allá de los mitos», Abel G.M. (https://historia.nationalgeographic.com.es) y responde a las cuestiones planteadas a continuación : https://historia.nationalgeographic.com.es/a/como-eran-realmente-vikingos-mas-alla-mitos_19208

  • ¿Qué eran realmente los vikingos? ¿A qué se dedicaban?
  • ¿Cómo era el aspecto de los vikingos? ¿Corresponde a la idea que se tiene de ellos?
  • Por último describe algunos de los mitos que se asocian a los vikingos como los cascos con cuernos, el águila de sangre o su crueldad ¿Cuánto hay de cierto y de fantasía en ellos?

25-A través de las siguientes imágenes y de lo que ya sabes, comenta cómo era la economía de la gente en la época feudal.

25-Dibuja el territorio de un feudo (castillo de un señor, aldea de los campesinos -siervos- , la reserva y los mansos)

26- A través de la siguiente ilustración comenta las ceremonias que se realizaban en el vasallaje.

Además saca información del siguiente enlace (pntic.mec.es// recursos_educativos): http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/Geo_Hist_ESO/2/02/26_Feudalismo/vasallos_y_seores.html

Por otra parte, ayúdate del siguiente vídeo:

27-Busca información sobre el camino de Santiago y sobre las cruzadas medievales.

  • El camino de Santiago
  • Las cruzadas

«Las cruzadas en dos minutos (https://www.lavanguardia.com/historiayvida)

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20190731/47310215079/las-cruzadas-en-dos-minutos.htm

28-Infórmate sobre Ricardo Corazón de León, la Orden del Temple y sobre la cruzada de los niños.

  • Ricardo Corazón de León, rey cruzado
  • La cruzada de los niños

«La trágica cruzada de los niños inocentes de la Edad Media» (https://historia.nationalgeographic.com.es) https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tragica-cruzada-ninos-inocentes-edad-media_16012

  • Orden del Temple (templarios)

«Templarios, los banqueros de Europa» (https://historia.nationalgeographic.com.es) ttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/templarios-banqueros-europa_15466

29-Marco Polo el gran viajero medieval y el «Libro de las Maravillas».

Investiga sobre este gran personaje veneciano que hizo un fabuloso viaje y conoció la China de Kublai Kan en el siglo XIII. Haz un informe con los siguientes documentos:

30- Mira el siguiente vídeo y comenta cómo eran los gremios durante la Edad Media («contenidistas», youtube):

31- Lee el fragmento de la introducción del famoso libro El Decamerón de Giovanni Bocaccio y explica cómo llegó la peste a la ciudad de Florencia en el siglo XIV. A continuación, haz un pequeño resumen del mismo.

«En el año 1348 (…) llegó desde Oriente la peste a la noble ciudad de Florencia   (…) y esta enfermedad empezó horriblemente y en asombrosa manera a mostrar sus dolorosos efectos. Y no era como en Oriente, donde a quien salía sangre de la nariz le era manifiesto signo de muerte inevitable, sino que en su comienzo nacían a los varones y a las hembras semejantemente en las ingles o bajo las axilas, ciertas hinchazones que algunas crecían hasta el tamaño de una manzana y otras de un huevo, y algunas más y algunas menos, que eran llamadas bubas por el pueblo. (…) Y así como la buba había sido y seguía siendo indicio certísimo de muerte futura (…). Y para curar tal enfermedad no parecía que valiese ni aprovechase consejo de médico o virtud de medicina alguna.»

El Decamerón GIOVANNI BOCACCIO

32-Lee el siguiente texto: «La peste negra, la epidemia más mortífera» (https://historia.nationalgeographic.com.es) y a continuación, resuelve las siguientes cuestiones: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_20304

  • La causa de la enfermedad según la mentalidad de la época y más adelante según los descubrimientos científicos.
  • Los síntomas de la enfermedad.
  • El sitio origen de la enfermedad en el siglo XIV y su rápida extensión.
  • Las consecuencias de la peste (muerte en Europa)

33- Haz un pequeño informe sobre los cátaros, comentando quiénes eran, qué ideas defendían, en qué zona de Europa tuvieron más aceptación y cómo fueron combatidos. Ayúdate con el siguiente reportaje («Los cátaros, el nacimiento de una herejía», Pilar Jiménez, https://historia.nationalgeographic.com.es) : https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cataros-nacimiento-herejia_15630

…y del siguiente vídeo:

34-Rellena la ficha sobre el cuadro El matrimonio Arnolfini, con la ayuda de la información de lo explicado en clase y los datos del siguiente vídeo («La galería de la gata verde», elDiario.es).

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close