Historia del Arte (actividades: arte barroco -vanguardias)

TEMA 8 ARTE BARROCO

1-Busca las edificaciones y construcciones barrocas que hay en la ciudad de Badajoz. Para ello ayúdate de la siguiente página: Visitar Extremadura, Badajoz (Juan José Castilla)

2-Gian Lorenzo Bernini, el último genio de Roma: Gian Lorenzo Bernini, el último genio de Roma (nationalgeographic.com.es)

3-Analiza la disputa que se planteó entre Bernini y Borromini a través del siguiente artículo: «Bernini Y Borromini: el odio entre arquitectos que acabó inventando el barroco», Íñigo Domínguez (elpais.com)

4-Explica la personalidad de Caravaggio y su forma de pintar a través del siguiente artículo: 15 cosas que debes saber de Caravaggio antes de que visites su exposición (culturacolectiva.com)

5-Un interesante y diferente comentario sobre las Tres Gracias de Rubens: obra comentada: las Tres Gracias de Rubens. Museo del Prado.(www.youtube.com)

6-Entra en el enlace que tienes a continuación y explica el supuesto significado oculto que muestra «La Ronda de Noche» de Rembrandt (el crimen de «La Ronda de Noche». elpais.com)

Además, apóyate en el video sobre la película «Yo acuso»(«Yo acuso», la película)

7-Haz una pequeña reseña biográfica con los datos más relevantes de la vida de Velázquez: Velázquez (ww.biografiasyvidas.com)

8-Realiza un resumen sobre la ampliación del Museo del Prado con la recuperación del antiguo Salón de Tronos del Palacio del Buen Retiro:
así es el proyecto de Foster y Rubio Carvajal para última ampliacion del Prado (www.abc.es)

9-Busca la influencia de La rendición de Bailén de Casado Alisal en La rendición de Breda de Velázquez.

10-Interpreta el cuadro Las Meninas de Velázquez a través de Javier Portús y Jordi Romeu. Fíjate en los datos sobre su elaboración, sobre los personajes, el espacio respresentado en el cuadro, el significado de los cuadros del fondo y la manera de representar el espacio a través de la perspectiva aérea: Otros ojos para ver el Prado: Las Meninas de Velázquez. Museo del Prado (youtube)

11…Y otra obra maestra de Velázquez, Las Hilanderas con Javier Portús y Nobert Bilbeny: Otros ojos para ver el Prado: Las Hilanderas de Velázquez (youtube)

TEMA 9 NEOCLASICISMO, GOYA, ROMANTICISMO

1-Comenta la obra de Canova «Eros y Psique». Ayúdate del siguiente artículo: Eros y Psique, uno de los besos más famosos de la Historia del Arte (historia-arte.com)

2-¿Por qué a Jacques Louis David le llaman «el pintor de la Revolución»? Redacta una pequeña biografía artítica de este npersonaje: Jacques Louis David, historia y revolución (www.descubrirelarte.es)

3-Explica la gran influencia que ha tenido Goya en el mundo del cine ¿Cuáles han sido las películas más relevantes que tratan su vida y su obra? Revisa el siguiente artículo para contestar a las cuestiones expuestas:Goya en el cine, Gregorio Belinchón (elpais.com)

4-Los caprichos de Goya por la Real Academia de Artes de San Fernando: Los caprichos (http://www.realacademiabellasartessanfernando.com)/

5-¿Cuál es la idea que expresa Goya en su serie de grabados Los desastres de la Guerra?: «Los desastres de la guerra», la fidelidad al mensaje; Francisco Calvo Serraller (el pais.com)

6-Lee el siguiente artículo sobre los grabados de Goya y haz un pequeño resumen sobre el mismo: (Estampas de Goya: un mundo de capricho, desastre y disparate -elpais.com)

7-Lee el siguiente reportaje sobre la obra de Delacroix, La Libertad guiando al pueblo y realiza un pequeño resumen de las informaciones más destacadas sobre el autor y sobre este famoso cuadro: La Libertad guiando al pueblo de Delacroix (Andrea Imaginario, https://www.culturagenial.com)

8-Relaciona Viva la vida de Cold Play con el cuadro La Libertad guiando al pueblo. Además, investiga sobre todas las fuentes de inspiración artísticas que están contenidas en esta canción: «Viva la Vida» de Coldplay, una oda a la Historia del Arte (Alejandra Rodríguez Matallana, https://elgeneracionalpost.com)


TEMA 10. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

1- Contesta a la siguiente cuestión planteada en el artículo de un periódico digital: «¿Por qué gustan tanto los impresionistas?»: ¿Por qué gustan tanto los impresionistas? (www.xlsemanal.com)

2-Entra en la página de la película «Loving Vincent» y haz un pequeño informe sobre los personajes de esta sorprendente obra de animación, en base a los retratos que realizó de ellos Van Gogh y la descrición que hace de los mismos en «Cartas a Theo»:Loving Vincent, página web (lovingvincent.com)

3- Mira el siguiente reportaje y contesta a la pregunta: ¿por qué Van Gogh fue un artista con una enorme creatividad?. ¿Cuántas pinturas hizo Van Gogh? (www.muyinteresante.com.mx)

4-Comenta el siguiente artículo sobre La habitación de Van Gogh en Arlés:Las habitaciones de Van Gogh, Isabel Gómez Melenchón (www.lavanguardia.com)

5-Haz un recorrido por la vida de Van Gogh a través de sus autorretratos: 20 autorretrato de Vincent Van Gogh, Sara Lasso (www.aboutspanol.com

6-Lee el artículo: «10 datos sorprendentes de la «Noche Estrellada» de Van Gogh» y haz un resumen del mismo: «10 datos sorprendentes de la «Noche Estrellada de Van Gogh» (www.salirconarte.com)

5-Busca información sobre la película «El loco del pelo rojo» de Vicente Minelli.


TEMA 11. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX y XX

1 -Encuadra la construcción de la torre Eiffel dentro del contexto de las Exposiciones Universales de la segunda mitad del siglo XIX. Explica los nuevos valores arquitectónicos en los que se inspira esta obra, enumera algunas de sus características constructivas y valora la polémica que se suscitó en su época («La Torre Eiffel. arquitecturaenacero.org): https://arquitecturaenacero.org/historia/equipamiento/la-torre-eiffel

2-Gaudí es de los grandes genios artísticos del siglo XX con una concepción muy original y personal en la que combinaba tradición y modernidad. Explica cuáles fueron sus fuentes de inspiración, el papel que jugó Güell como mecenas y el diseño de la Sagrada Familia. Para ello redacta un pequeño informe. Fuentes de información:

3-Explica la influencia de la Bauhaus en la arquitectura y otros movimientos de vanguardia pictórica en la época de entreguerras:La Bauhaus es centenaria pese al odio de los nazis a su «bolchevismo cultural» (eldiario.es)

…Y el destacado papel que tuvieron las mujeres en esta institución a través de la película “Lotte y la Bauhaus” («Bauhaus: la artista reivindicada», http://www.cinenuevatribuna.es): http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/bauhaus/20190329120316009070.html

4-Con el organicismo haremos una visita a la famosa Casa de la Cascada en la que tras la frialdad de la arquitectura funcional se quiere integrar la arquitectura con la Naturaleza. Explica como lo consigue Frank Lloyd Wright  a través de la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada. Para documentarse:


TEMA 12. LAS VANGUARDIAS

1- Realiza un pequeño informe sobre las polémicas interpretaciones (ocho a diez líneas) sobre  El Guernica de Picasso, en base a la información del magnífico artículo de Andrea Imaginario en Cultura Colectiva, “Cuadro Guernica de Pablo Picasso”: https://www.culturagenial.com/es/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/

2-Un corto surrealista que marcó una época: «un perro andaluz» («un perro andaluz» (www.rtve.es)

3-El surrealismo de René Magritte: Las pinturas de René Magritte en movimiento son aún más surrealistas (culturainquieta.com)

4- Las cosas que no sabías de «La persistencia de la memoria de Dalí»: Las cosas no que sabías de la persistencia de la memoria (cultura colectiva.com)

5-Dadá: dada-dada.net

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close