Geografía e Historia 3º E.S.O. (Actividades: introducción,medio físico, organización política, Unión Europea, demografía)

ACTIVIDADES. GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3º E.S.O.

*ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

1) Escribe cinco palabras que tengan que ver con la Geografía y, a continuación, trata de definirlas.

2) Imagina que has realizado un viaje entre dos lugares. Haz una pequeña redacción explicando el medio de transporte en el que has hecho el viaje (coche, tren, autobús, avión…) y sus características (capacidad, velocidad…), así como los rasgos de los pueblos/ciudades/regiones/países de los que saliste y a los que llegaste (población, actividad económica…). Además describe los paisajes y formas de relieve por las que pasaste (bosques de encinas, llanuras, mesetas, montañas…), así como los ríos importantes que cruzaste.

3) Para discurrir. ¿Por cierto, quién sabe cual fue el nombre que le dieron los romanos al río que pasa por Badajoz? ¿De qué idioma procede el nombre actual de Guadiana? ¿Qué significa?

4) Más cuestiones sobre Badajoz y la Geografía. ¿Qué población aproximada tiene la ciudad de Badajoz? ¿Cuál es su principal sector económico? ¿Cuáles son sus principales actividades económicas? ¿Con qué tipo de redes de transporte cuenta dentro u fuera de la ciudad?

5) …Y otras sobre Extremadura ¿Cuáles piensas que son las principales características demográficas de nuestra región?

6) Ya sabes que la Geografía está ligada a los mapa. Dibuja el siguiente mapa en una hoja y trata de situar aproximadamente los siguientes lugares que tienen que ver con el libro de Julio Verne, «la vuelta al mundo en 80 días»: Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco y Nueva York. Además indica el país al que pertenecen estas ciudades.

Mapa-Mudo-Poltico-del-Mundo.png

TEMA 0. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

1-¿De dónde procede la palabra Geografía? ¿Qué significado tiene? ¿Qué estudia la Geografía como ciencia?

2-Pon ejemplos de temas de estudios que se relacionen con cada una de las ramas de la Geografía.

3-¿Qué es un mapa?

4- Observa atentamente el siguiente mapa topográfico y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:

https://signa.ign.es/signa/

  • Haz una breve comentario del mapa según los puntos cardinales.
  • Indica los ríos que aparecen en el mapa.
  • ¿Cómo se señalan las carreteras y autovías en el mapa? Indican las que aparecen ¿Cómo se muestran las líneas de ferrocarril? ¿Cuál es la que aparece en el mapa?
  • ¿De que manera se muestra la frontera? ¿Cuál es la del mapa?
  • Indica todos aquellos topónimos que tengan que ver con la ciudad de Badajoz (barrios, barriadas, entidades locales menores…)
  • ¿Qué escala es la que aparece en el mapa? ¿Cómo se interpreta?
  • Por último, señala las coordenadas geográficas y la altitud de la alcazaba.

5-Define qué es un diagrama y enumera los tipos que más se emplean en Geografía.

6- Elabora un gráfico lineal sobre la evolución de la población de la provincia de Badajoz entre 2015 y 2020 y haz un pequeño comentario. Datos para el gráfico:

AÑOS 2015 2016 2017 2018 2019 2020
POBLACIÓN686.730684.113679.884676.376673.559672.137
POBLACIÓN PROVINCIA DE BADAJOZ, 2015-2020 (Fuente: INE)

  7- Realiza un gráfico de barras sobre la esperanza de vida en España en 2020 y, a continuación, haz un breve comentario razonado. Datos:

  • Total: 82,3 años.
  • Hombres: 79,6 años.
  • Mujeres: 85,1 años
  • Fuente INE

8- Efectúa un gráfico de sectores circulares sobre el percentaje de población activa en los distintos sectores económicos de la provincia de Badajoz:

SECTORESAgriculturaIndustriaConstrucciónServicios
% POBLACIÓN
ACTIVA
11,710,55,364,5
PORCENTAJES DE POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES ECONÓMICOS, PROVINCIA DE BADAJOZ, 2021 (Fuente: INE)

TEMA 1. EL MEDIO FÍSICO

1-¿Qué es el relieve?

2-Busca información sobre el Valle del Rift («Rift Valley») y sobre las cataratas Victoria en el río Zambeze en África. Te pueden ser útiles las siguientes páginas de internet:

a) https://www.geoenciclopedia.com/?s=R%C3%ADo+Zambeze

b) https://riosdelplaneta.com/rio-zambeze/#more-5565

3- Infórmate sobre el Cañón del Colorado en América del Norte. A continuación redacta un pequeño informe y relaciona estos espectaculares fenómenos naturales con las causas endógenas (internas) y exógenas (externas) de la formación del relieve.

4-A través del atlas de tu libro de texto observa el mapa físico de España y pon varios ejemplos de sierras, cordilleras, mesetas y depresiones.

5…Y algunas curiosidades geográficas: a) ¿Cuál es la forma de relieve más extensa de España?, b) ¿dónde esta la montaña más alta de España? ¿qué es? ¿Cuánto mide de altitud?; b) ¿cuál es el cabo situado más al norte de la Península Ibérica? ¿y el que está más al sur, más al este, más al suroeste y más al noroeste?

6-Observa detenidamente el vídeo sobre la Presa de las Tres Gargantas y contesta a las siguientes cuestiones:

¿Dónde se encuentra? ¿Sobre qué río se ha realizado?¿Cómo es este río? ¿Qué utilización se va a dar a toda esta agua embalsada? ¿Qué consecuencias negativas ha tenido la construcción de la presa?

7-¿Dónde se encuentra el pueblo más frío de la Tierra? Describe las condiciones climáticas de este sitio y el modo de vida de la gente de este lugar: Oymyakon, el pueblo más frío de la Tierra (culturainquieta.com)


TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: EL ESTADO

1- Busca el origen de los símbolos del Estado en España como la bandera y el himno. Explica la polémica que se da en torno a los símbolo en la actualidad en España.

2-¿Qué diferencia hay entre un Estado un una nación? ¿Y entre Estado y país?

3-¿Debe haber fronteras entre las personas del mundo? ¿Qué son las fronteras económicas? Investiga sobre la frontera entre Estados Unidos y México y la que hay entre Europa y África (pon especial atención en los casos de Ceuta y Melilla). ¿Qué ocurre en estos lugares?

4-Explica la diferencia entre los siguientes Estados:

  • Democrático/dictatorial.
  • Centralizado/descentralizado.
  • Confesional/laico/aconfesional.

5-Lee el siguiente artículo y explica qué son los «lobbies», cómo actúan, dónde se suelen situar y además, pon un ejemplo:

6-Haz un pequeño informe sobre la ONU en base al siguiente reportaje:

7-Uno de los organismos importantes de la ONU es la Asamblea General, en ella han tenido lugar algunas curiosas intervenciones de líderes políticos, una de ella fue la conocida como «el zapato de Kruschev». Lee el artículo «Del zapato de Kruschev al «huele a azufre» de Chávez, los 7 discursos más polémicos en la historia de la ONU» (https://www.bbc.com) y comenta cómo tuvo lugar: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150927_onu_discursos_polemicos_asamblea_general_ab

…Y si no tienes mucha prisa, comenta otras discursos que fueron polémicos. Además comenta quienes fueron sus protagonistas

8-Haz un resumen del siguiente informe de la ONU. Su título ya es revelador: «Una nueva era de conflictos y violencia» (https://www.un.org): https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violence

9-¿Qué tipos de elecciones se realizan en España? ¿A quiénes se eligen en ellas?

10-Explica cómo el sistema de circunscripciones electorales en España distorsiona el voto. Explícalo a través del siguiente artículo: «¿Cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales en España?» (https://www.elmundo.es/) https://www.elmundo.es/espana/2019/11/05/5dc196dffc6c83650c8b45ea.html

11-¿En las elecciones en España valen igual todos los votos? ¿Qué son las listas cerradas? ¿Y las abiertas? ¿Sabes cómo se eligen a los candidatos en unas elecciones?

…Además lee la parte del artículo que tienes a continuación que trata sobre el sistema D’Hondt, explícalo y comenta cómo afecta a los pequeños partidos («Ley electoral», https://www.lasexta.com): https://www.lasexta.com/diccionarios/politico/ley-electoral_201904025cc596ed0cf204a49349a37e.html

12-¿Cuál es el motivo de que exista tanta corrupción en la política actual española?

…Apóyate en la siguiente información: «Percepción de la corrupción: España empeora en el ranking de corrupción» (https://www.rtve.es). https://www.rtve.es/noticias/20220125/espana-empeora-ranking-indice-corrupcion-segun-transparencia-internacional/2268380.shtml

13-Recordamos la organización territorial del Estado en España: a) Explica su características. b) Pon un ejemplo de asuntos o competencias que gestione un Ayuntamiento (Badajoz o un pueblo cualquiera de la provincia), una Diputación Provincial (Badajoz), una Comunidad Autónoma (Extremadura) o el Estado (España)

14-Si pudieras votar en unas elecciones qué criterios tendrías en cuenta para votar a un determinado partido político.

15- Explica cuáles son algunos de los problemas políticos que tiene la España actual. ¿Qué propondrías y qué harías tú para intentar solucionarlos? Razona tu respuesta.

16-¿Cuál es la capital de Extremadura? ¿Por qué se eligió esa ciudad y no otras? Razona tu respuesta.

17-¿Cuándo Madrid se convirtió en la capital de España? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene por ser la capital de España?

18-Uno de los conflictos más largos del mundo: Israel-Palestina. Lee el artículo: «Israel y Palestina, la historia de un conflicto sin fin» (elperiódicodearagon.com). A continuación redacta un pequeño informe en el incluyas los siguientes aspectos:

  • Origen y causas del conflicto
  • Guerras que ha provocado.
  • Situación actual

…y además una crónica estremecedora de la situación actual en Gaza (Palestina) e Israel «El desgarrador testimonio de una voluntaria española de la Cruz Roja (https://www.hoy.es) (12 octubre 2023) : https://www.hoy.es/internacional/oriente-proximo/desgarrador-testimonio-voluntaria-espanola-cruz-roja-palestina-20231012130953-ntrc.html

Tema. La Unión Europea

1- Ejercicio de atención y escucha activa.Observa atentamente el vídeo sobre la formación de la Unión Europea («Creación de la Unión Europea, Plaza de la Cruz) y haz un pequeño resumen del mismo: Creación de la Unión Europea

2-Realiza un mapa (te puede servir un mapa político de Europa mudo) indicando los países de la Unión Europea.

A continuación realiza una tabla con los siguientes datos de los países de la Unión Europea: superficie, población, euro (si la tienen como moneda o no).

Mapa Unión Europea
Mapa Unión Europea

3-Pregunta a personas mayores (por ejemplo, a tus padres) y explica los trámites que había que realizar al pasar la frontera de Portugal antes de la entrada en la actual Unión Europea (cambio de moneda, revisión DNI…)

4-Explica cuáles son las principales instituciones de la Unión Europea ¿Qué función tienen cada una? ¿Cuál es su composición?. Ayúdate del esquema que hicimos en clase y de la siguiente información (https://europa.eu): Instituciones y organismos de la Unión Europea (https://europa.eu)

5- Busca información sobre los retos y problemas actuales de la Unión Europea. Redacta un pequeño informe destacando los siguientes temas:la comentarista y su organización, la guerra de Ucrania, los acuerdos que se están negociando, la crisis económica, la transición energética, la oposición interna en la Unión Europea, un balance global Te puede servir el siguiente audio: https://www.rtve.es/play/audios/europa-abierta/europa-abierta-retos-europeos-2023/6768475/

6-¿Qué consecuencias está teniendo el Brexit? Para informarte (saca al menos tres ideas relevantes de cada artículo)


TEMA 3. LA POBLACIÓN

1-¿Qué son las fuentes demográficas? ¿Cuáles son las principales fuentes demográficas en España?

2-Completa la siguiente tabla sobre las fuentes demográficas:

CensosPadrones
Municipales
Registros
Civiles
Registros
Parroquiales
Definición
Datos que
contienen
Periodicidad
Persona
o institución
encargados
de elaborarlos

3- ¿Qué es el certificado de empadronamiento? ¿Qué datos aparecen en él?¿Para que actuaciones o trámites legales se exige el certificado de empadronamiento de una persona? Ayúdate de la siguiente página: Cómo obtener el certificado de empadronamiento (www.adminfacil.es)

4-Pide a tus padres que te enseñen vuestro certificado de empadronamiento ¿Qué datos aparecen reflejados en ellos?

5- Mira la siguiente página (http://poblacion.population.city/) y apunta los siguientes datos:

  • Población actual del mundo.
  • Los 10 países más poblados del mundo en 1950, 2015 y las previsiones para el 2050 ¿Qué cambios observas?

5-Lee el siguiente artículo sobre el estado actual de la población del mundo y responde a las siguientes cuestiones (https://www.un.org/es/global-issues/population):

  • ¿Qué población tiene el planeta en la actualidad? ¿Cuándo se ha llegado a esa cifra?
  • ¿Cuánto ha crecido la población de desde 1950? ¿cuántos habitantes había entonces? ¿y en 1998 y 2010? ¿Qué previsiones se dan para 2030, 2050 y 2100? ¿Cuáles son las razones de este rápido crecimiento?
  • Realiza un gráfico de barras representando la evolución de la población mundial entre 1950 y 2100 (eje vertical: población, escala de 1.000 millones en 1.000 millones; eje horizontal: años, 1950, 1998..)
  • ¿Cuáles son los países más poblados del mundo? ¿Qué porcentaje suponen ambos respecto al total mundial? Imagina que el mundo lo forman diez personas ¿Cómo se interpretaría ese dato? ¿Qué pasará en el futuro con esos países?
  • ¿Cuál es el continente que más se prevea que crezca en los próximos años? ¿Especialmente qué zona? ¿Cuál sería la causa? ¿En el polo opuesto, qué continente verá disminuida su población? ¿En qué porcentaje? ¿A qué países ¿Por qué?
  • Por último, explica los factores que influyen en el crecimiento de la población. Razona tu respuesta.

6-La esperanza de vida se sitúa en España en 83,1 de media (80,3 en los hombres y 85,8 las mujeres) según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el 2016. ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Ayúdate del siguiente artículo: cinco razones que explican por qué las mujeres viven más que los hombres (www. el confidencial.com)

7-Compara las siguientes chicas de 10 años de distintos lugares del mundo y redacta un pequeño informe (estado de las familias, comidas favoritas, juegos, expectativas…) (Estado de la Población Mundial, 2016, UNFPA).

 10niñas1

10niñas2

8-Más datos sobre la población de España en 2022-2023 según el INE (Instituto Nacional de Estadística):

Apunta los datos que tienes a continuación y haz un comentario de los que más te llamen la atención

a) Tasa bruta de natalidad:

b) Fecundidad:

c) Edad media de maternidad:

d) Tasa bruta de mortalidad:

e) Tasa de mortalidad infantil (menores de un año): por mil nacidos vivos.

f) Esperanza de vida:

g) Tasa bruta de nupcialidad:

…Por cierto ¿cómo fue ese año el crecimiento natural o vegetativo? ¿Qué ha pasado con la tasa bruta de natalidad desde el 2009 hasta el 2021?

Por último, anota la población total de España y el nº de hombres y de mujeres. Fíjate en el número de extranjeros ¿Qué porcentaje representan?

9-Calcula la tasa bruta de natalidad, la tasa bruta de mortalidad y la tasa de crecimiento natural o vegetativo con los siguientes datos de España, Extremadura, las provincia de Cáceres y Badajoz y las ciudades de Badajoz y Mérida (Datos 2016, Instituto Nacional de Estadística).

LUGARES

Nº de nacidos

Nº de fallecidos

Población total

(habitantes)

España

410.583

410.611

46.440.099

Extremadura

8.783

11.237

1.087.778

Badajoz (provincia)

5.878

6.755

684.113

Cáceres (provincia)

2.905

4.482

403.665

Badajoz (ciudad)

1.599

1.127

152.996

Mérida

561

440

59.174

Del nº de nacidos en España durante el año 2016 hay que tener en cuenta que 211.087 fueron niños y 199.496 fueron niñas.

10- Utiliza los siguientes datos para realizar la pirámide de población de la provincia de Badajoz de 2012 según el Padrón Continuo de 1 enero 2012.

Pirámide de Población de España (2021)

-Representación pirámide de población de Extremadura 2012 (escala horizontal, 1cm=4.000 habitantes; en total 7 cm).

-Representación pirámide población de España 2021 (escala horizontal, 1cm =300.000 habitantes, en total 7 cm).

A continuación, contesta a las siguientes cuestiones:

  • Tipo de pirámide ¿Por qué?
  • Una vez que tengas en cuanta que jóvenes son de 0-14 años, adultos de 15-64 años y viejos de 65 y más: Comenta en que grupos de edad son los más numerosos en los hombres y las mujeres. Razona tu respuesta.
  • ¿A partir de qué edad comienza a haber más mujeres que hombres? Explica la causa de este fenómeno.
  • Por otro lado, ¿a partir de que grupo de edad comienza a haber menos población tanto de hombres como de mujeres?¿Cuál es el motivo? ¿Qué consecuencia tendrá este hecho en el futuro?
  • Analiza una situación especial que se da en la pirámide. ¿A qué es debida?

11-¿Cuál es la población actual de Europa? ¿Cuántas personas nacen al día? ¿Cuántas se mueren? ¿En cuánto se sitúa la tasa de la fecundidad (niños por mujer)? ¿Y la esperanza de vida?. Fíjate en cuanto está en la actualidad, en las diferencias entre hombres y mujeres y cómo evolucionará en el furuto. Por último, una curiosidad (positivo extra) ¿Qué población había el año en qué naciste?

Para ello consulta la siguiente página (population.city): http://poblacion.population.city/world/eu

12- Lee y analiza el siguiente artículo (La evolución demográfica en Europa en la última década. http://www.europapress.es) que aparece en el enlace: https://www.europapress.es/internacional/noticia-evolucion-demografica-europa-ultima-decada-20160208140133.html

…Y contesta a las siguientes preguntas:

  • Resume en tres ideas el cambio experimentado en Europa durante la primera década del siglo XXI. Razona tu respuesta.
  • ¿En qué países se da un crecimiento de la población? ¿En cuáles una bajada?
  • Explica la situasción demográfica de los siguientes países: Alemania, España, Italia.
  • Por último ¿qué pasa con los paises del norte y este de Europa?

13-Analiza el artículo titulado «España supera por primera vez 47 millones de habitantes gracias a la inmigración»(www.elconfidencial.com): https://www.elconfidencial.com/economia/2020-01-08/espana-supera-47-millones-habitantes-inmigracion_2403247/

A continuación contesta las cuestiones que siguen:

  • ¿Por qué España ha tenido un saldo migratorio positivo en el primer semestre de 2019? ¿Qué repercusión ha tenido este hecho sobre el conjunto de la población española? ¿Y sobre las comunidades autónomas?
  • ¿Cómo ha sido el crecimiento natural o vegetativo durante este periodo? Explica el porqué.
  • ¿De qué países proceden la mayoría de los inmigrantes que hay en España? ¿Qué cantidades representan los inmigrantes de cada uno de estos países? ¿Cuánto representan en conjunto respecto a la población total del país?

14-Lee el artículo titulado: Extremadura pierde más de 5.000 habitantes en el último año (https://www.hoy.es/; 21 abril 2022).https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-pierde-poblacion-20220421131928-nt.html

A contesta a las siguientes cuestiones:

  • Población de Extremadura en enero de 2022. Pérdida de población respecto al año anterior.
  • ¿Durante qué periodo de tiempo creció la población en Extremadura? ¿Desde qué año ocurre lo contrario? ¿Por qué?
  • ¿Qué cantidad de población ha perdido Extremadura en los últimos años? ¿A qué es equiparable?
  • Anota en que tipos de poblaciones vive la gente en Extremadura.
  • ¿Qué porcentaje de extranjeros hay en Extremadura? ¿De qué países son los más numerosos?
  • Comenta la diferencia de población de las provincias de Badajoz y Cáceres.
  • Y, por último, ¿en el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas cuáles, junto a Extremadura, están perdiendo población?
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close